Pepe Raquetas
21 de may. de 2018

El día que Gustavo Kuerten cambió el tenis

0 comentarios

 

En 1997, un desconocido brasileño de 20 años sorprendía a todos ganando en Roland Garros con un secreto bajo el brazo, un revolucionario cordaje que cambió el tenis.

 

Gustavo Kuerten era un total desconocido en el mundo del tenis allá por el mes de abril de 1997. Para el mes siguiente, todo cambió. Con sólo 20 años y siendo el número 66 del mundo, el tenista brasileño sorprendió a todos conquistando el título en París derrotando a todo rival que se le puso por delante. Lo que nadie sabía es que ocultaba un secreto, un cordaje revolucionario, totalmente nuevo, que sólo él probó y que hizo desde entonces cambiar completamente el juego.

 

Comenzó su andadura en silencio, derrotando a Dosedel en tres sets. En segunda ronda se cargó a Jonas Bjorkman y para cuando derrotó en tercera ronda en cinco sets a Thomas Muster, todos se empezaron a preguntar quién era ese chico. Ni Medvedev ni Kafelnikov pudieron pararle tampoco. Los dos le llevaron al quinto set pero no hubo forma de apear a ese brasileño que comenzó a ganarse el corazón del público a cada ronda que pasaba. Su paso por semis fue más tranquilo, derrotando en cuatro mangas a Dewulf y en la final, ante todo un Sergi Bruguera, campeón allí dos veces, Kuerten desplegó un juego increíble derrotándole en tres sets. Increíble.

Pero su historia y su éxito esconde algo. Un secreto que nadie conocía y que haría cambiar el juego por completo: el poliéster. Guga compitió en aquél torneo con un cordaje revolucionario que le permitiría golpear la bola con un spin no antes visto hasta la fecha con su raqueta, la Luxilon. El resto de tenistas comentaron que debería estar prohibido que usara ese cordaje que le hacía tener una ventaja respecto al resto. Acercarse a la red con él al otro lado de la pista era casi un suicidio. Ni el propio Pete Sampras podía devolver los passing shots que le pegaba el brasileño, que en el año 2000 se hizo con la victoria en la Copa de Maestros despachando a Agassi y al propio Sampras por el camino.

19 años después, el poliéster es algo común en el circuito y prácticamente todos los tenistas lo llevan. Kuerten fue el pionero, el que se aventuró a probar algo nuevo. Tras Kuerten, el juego cambió y empezó a predominar el juego de fondo. Para que haya un cambio, siempre debe haber alguien que se aventure a probar algo nuevo para cambiar las reglas y Guga fue el que dio ese paso en 1997.

 

Preguntado años después sobre qué supuso para él en su carrera la Luxilon y el poliéster, Kuerten respondía con una sonrisa: "Tres Roland Garros, una Masters Cup...", y es que cuando Kuerten se metía dentro del corazón que dibujaba en la tierra de la Philippe Chatrier no sólo agradecía al público, sino también a su propia raqueta.

 

¿Pasará algo así de nuevo un día? ¿Alguien se atreverá a cambiar las reglas del juego con un arma revolucionaria?

 

de Jose Morón en puntodebreak.com

Entradas más recientes
  • Pepe Raquetas
    sep. 5

    Esta raqueta impresiona en todo sentido, pero lo mas increíble es como se siente en la cancha sigue mas videos de Sebastin Cala aqui ► https://www.youtube.com/user/juansebastiancala
  • Pepe Raquetas
    ago. 30

    Wilson ha anunciado el lanzamiento de la nueva pelota de tenis Triniti. Triniti es la primera pelota de tenis diseñada de forma sostenible desde su núcleo, manteniendo en todo momento los niveles de rendimiento que esperan los tenistas de todos los niveles. Con el objetivo de crear un diseño innovador con menos impacto medioambiental, el Wilson LABS, el centro de innovación de Wilson, ha usado materiales punteros para diseñar el núcleo de la pelota de tenis y su cubierta de fieltro, con lo que ha conseguido incrementar de forma sustancial la vida útil de la pelota de tenis, además de aumentar su consistencia en pleno rendimiento. Asimismo, el embalaje es completamente reciclable, ya que está elaborado con cartón reciclado. «Creemos que Triniti es una gran victoria para los tenistas, para el sector y, sobre todo, para el medio ambiente», afirma Hans-Martin Reh, director general de Wilson Racquet Sports. «Las pelotas de tenis, al no cambiar demasiado durante 40 años, han contribuido a llenar los vertederos de todo el mundo. Por eso hemos decidido rediseñar la pelota desde el interior hasta el exterior: para cuidar de nuestro planeta sin renunciar al rendimiento, que, además, hemos mejorado.» SOBRE LA PELOTA DE TENIS TRINITI  Dos elementos clave del diseño conforman la pelota de tenis Triniti. Primero, el núcleo de la pelota. El núcleo de Triniti está fabricado con un material plastómero. Este material pesa menos que los núcleos tradicionales de las pelotas de tenis, lo que ha permitido a los diseñadores de productos de Wilson hacer las paredes del núcleo más gruesas. Para el tenista, Triniti tiene un grado superior de constancia de rebote, con lo cual puede estar en juego más rato y se controla, se percibe y gira mejor. Triniti mantiene su «vitalidad» —o la sensación de que es nueva— cuatro veces más tiempo que una pelota de tenis Wilson tradicional.* El segundo elemento es el fieltro. Los ingenieros de Wilson han usado fieltro STR, que es un 50 % más flexible que el fieltro de una pelota de tenis convencional.** El fieltro STR permite una mayor compresión del núcleo y más tiempos de retención. Para el tenista eso significa un aumento del tiempo que la pelota está en las cuerdas de la raqueta, con lo que se mejora la percepción y el control. Además, estas innovaciones —el núcleo y el fieltro— permiten que las pelotas Triniti mantengan su longevidad y rendimiento sin ir en un embalaje de plástico PET presurizado. El embalaje de Triniti está hecho con materiales reciclados y es completamente reciclable. Este cambio en el embalaje del producto es un hito histórico para la industria del tenis.
  • Pepe Raquetas
    abr. 10

    La primera cuerda diseñada para procesar la velocidad de giro y adaptar sus propiedades en tiempo real, LXN Smart hace todo por ti. Las características de la fibra dentro del material polimérico cambian según la velocidad de oscilación, reforzándose durante las oscilaciones rápidas para un mayor control y flexionando durante las oscilaciones más lentas para un mejor toque. Comprala aqui https://www.smash.mx/product-page/smart-rollo-luxilon Desarrollado de forma única para tensiones de cuerdas más bajas, LXN Smart ofrece un rendimiento similar al poliéster con la sensación suave de un multifilamento. No importa el golpe o la situación, esta cadena le brinda la posibilidad de variar su selección de disparos con una confianza increíble.Comprala aqui https://www.smash.mx/product-page/smart-rollo-luxilon

Oficina: Av. Lopez Mateos Sur 1400, Local J18, Plaza Palomar (a un lado del Bancomer),Col. El Palomar, Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, Mexico.Cp.- 45643

ContactoSmash.mx@gmail.com                        WhatsApp 3335763835

Terminos de Uso                 Quienes somos

.